Calella, Barcelona – 16 de septiembre de 2023
Un trágico incidente tuvo lugar en Calella, Barcelona, este viernes, cuando un hombre de 33 años perdió la vida después de ser atropellado por un tren de Rodalies. Según informaron fuentes del ayuntamiento de la localidad del Maresme, el fallecido habría cruzado las vías del tren en patinete eléctrico, con la barrera de seguridad bajada, y mientras hablaba por teléfono móvil.
Los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, han iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias que rodearon este trágico suceso. Como consecuencia del incidente, la circulación de trenes en la línea R1 se ha visto interrumpida temporalmente.
Este incidente pone de manifiesto los riesgos asociados al aumento de vehículos de movilidad personal (VMP) en las ciudades de España. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 había aproximadamente 800,000 patinetes eléctricos en el país. Esta proliferación de VMP ha contribuido al incremento de los siniestros de tráfico en los que se ven involucrados.
Este trágico suceso en Calella subraya la importancia de la seguridad vial y la necesidad de concienciar a los usuarios de VMP sobre las precauciones que deben tomar al circular en estos vehículos en espacios compartidos con otros medios de transporte.