La expresión “Reinventarse en Australia” recientemente ha sido popularizada por algunos agentes migratorios de este país en las redes sociales, y si Usted amable lector(a) tiene en su panorama vivir la recomendable experiencia de estudiar inglés en Australia y trae consigo varios diplomas “debajo del brazo”, tenga en cuenta que convertirse en residente permanente será una tentación muy seductora, pero presenta la disyuntiva de afrontar la tediosa y larga lucha de convalidación su profesión de ingeniero, contador, profesor o arquitecto o botar todo a la basura y afrontar el desafío de “reinventarse en Australia”. Aquí podrá entender el contexto general de esta típica situación que hemos vivido los estudiantes internacionales.
La homologación de títulos profesionales puede ser un proceso largo y costoso, y no hay garantía de éxito. En este caso, la estudiante colombiana se encuentra en un dilema: continuar con su carrera como abogada o reinventarse en una nueva profesión. Sin embargo, si la estudiante decide reinventarse, la cocina es una opción apasionante con un futuro prometedor en Australia.
Obtener una visa de migración cualificada es la opción más común para vivir, trabajar y estudiar en Australia de forma permanente y lo aconsejable en primera instancia es verificar si nuestra “carrera profesional” obtenida en nuestro país de origen es considerada en las diferentes listas de “Skilled occupation” por ser de alta demanda en Australia. Puede encontrar las listas en el siguiente enlace:
https://immi.homeaffairs.gov.au/visas/working-in-australia/skill-occupation-list
No olvidar que adicional a nuestro título universitario es necesario contar experiencia laboral relevante y un alto nivel comunicativo en inglés.
¡Felicitaciones si su ocupación cualificada se encuentra en alguna de estas listas!, el siguiente paso es lograr el reconocimiento de la equivalencia académica de su título con un título universitario expedido por una institución de educación superior en Australia. Al respecto, en Australia existen diferentes organizaciones encargadas de evaluar nuestro perfil profesional y experiencia para determinar la equivalencia de nuestro título y su posible homologación, a estas organizaciones se les denomina organismos de evaluación de equivalencia de títulos (EOI, por sus siglas en inglés). Los EOI varían según la ocupación, el país de origen y el nivel del título del aplicante. Algunos ejemplos relevantes de EOI en Australia son:
- Australian Council of Registered Nurses and Midwives (ACRN)
- Australian Computer Society (ACS)
- Australian Institute of Architects (AIA):
- Australian Institute of Engineers (AIEng)
- Australian Society of Certified Practising Accountants (ASCPA)
- Vocational Education and Training Assessment Services (VETASSESS)
Para efectos de homologación el criterio más importante que se toma en cuenta por estas organizaciones es el tiempo de experiencia profesional previa, que suele ser mínimo de 1 a 2 años dentro de los últimos 5 años transcurridos, es decir que para el presente año 2023 se empezaría a contar la experiencia laboral desde el año 2019. Considere que la documentación que dará autenticidad a su aplicación de homologación en la mayoría de los casos incluye, pero no se limita a: documentación del título universitario (traducida al inglés), certificaciones de experiencia laboral (respaldadas por documentación bancaria y aportes al sistema de seguridad social), y certificación de dominio del idioma inglés (IELTS, TOEFL, PTE).
No es fácil estar incluido en el escenario anterior por su complejidad, se puede contar con la skilled occupation pero carecer de la experiencia o de un buen puntaje en el IELTS, ante este panorama se puede optar por la opción que le da nombre a este artículo, reinventarse en Australia puede ser una oportunidad emocionante para aprender nuevas habilidades y comenzar una nueva carrera en un campo que te apasione. Sin embargo, es importante seguir algunos consejos para que el proceso sea lo más sencillo y exitoso posible.
Cómo elegir una nueva carrera
El primer paso es elegir una nueva carrera que sea adecuada para ti. Considera tus intereses, habilidades y objetivos profesionales. Haz una investigación sobre las diferentes ocupaciones que están en demanda en Australia y que se ajustan a tus preferencias, considera tus intereses y pasiones. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué te hace feliz? Elegir una carrera que te apasiona te ayudará a mantenerte motivado y comprometido.
Investiga las ocupaciones en demanda. El sitio web del Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras de Australia (Department of Home Affairs, DHAA) tiene una lista de ocupaciones cualificadas que están en demanda en Australia.
Por último, una vez que hayas elegido una nueva carrera, es hora de encontrar oportunidades de capacitación. Hay muchas maneras de capacitarte para una nueva carrera en Australia. Puedes tomar cursos vocacionales o programas de educación superior.
La siguiente lista de ocupaciones de alta demanda ayudará trazar un mapa al momento de la selección de tu curso, carrera o postgrado.
- Ingeniería:
- Civil, mecánica, electrónica o informática.
- Salud:
- Enfermería, fisioterapia.
- Educación:
- Primera infancia, educación para personas con necesidades especiales.
- Tecnología de la información:
- Ingenieros de software, analista de datos, desarrolladores web
- Construcción:
- Albañiles, carpenters (construcción de casa de madera), electricistas.
- Turismo y hospitality:
- Cocina
- Minería:
- Ingenieros de minas, geólogos, operadores de equipos pesados.
¿Listo para comenzar tu nueva vida en Australia?
Si has seguido los consejos de este artículo, ya tienes una buena idea de qué camino migratorio es el mejor para ti. Ahora es el momento de tomar la iniciativa y contactar a un agente migratorio.
Un agente migratorio puede ayudarte a evaluar tu perfil y asesorarte en el proceso legal. El precio de las asesorías migratorias oscila entre 150 y 250 AUD por hora, pero es una inversión que vale la pena si quieres tener éxito en tu proceso de migración.
¿Necesitas ayuda para encontrar un agente migratorio?
El sitio web del Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras de Australia (Department of Home Affairs, DHAA) tiene una lista de agentes migratorios certificados. Puedes usar esta lista para encontrar un agente que sea adecuado para ti.
¡Te deseamos mucho éxito en tu nuevo viaje!
Nota publicada originalmente por Jorge A. Medina.