Según un artículo publicado el 21 de septiembre por la CNN Radio Argentina, el presidente Biden anunció que aumentará el número de sus militares en la frontera con México. Un total de 800 nuevos miembros del personal de servicio activo llegarán como apoyo a los 2.500 miembros de la <guardia Nacional que tienen a su cargo el control y la vigilancia de la frontera sur. Los funcionarios del Departamento de Defensa del país norteamericano recordaron a la opinión público que el papel que el ejercito de su país esta desempeñando en este momento es más de apoyo y respeto a los derechos humanos, que al hecho de hacer cumplir la ley.
Aunque no existe un hecho concreto que revele el por que han aumentado las cifras de migrantes, factores como las economías pobres en países subdesarrollados, la desinformación de los contrabandistas y hasta el cambio climático, son algunas de las razones que los migrantes manifiestan a la hora de elegir llegar a este país para mejorar su calidad de vida.
Alrededor de 3.000 migrantes cruzaron la frontera el día miércoles 20 de septiembre, al atravesar los alambres de puas cortados que se encuentran a lo largo el rio Grande. Frente a este hecho, los funcionarios del DHS afirmaron que las autoridades encargadas de los procesos migratorios de esta zona, impondrán consecuencias drásticas a los migrantes que ingresaron de esta manera al país.