En 2017 se radicaron 4116 ingenieros venezolanos en Argentina

Víctor Pombinho, un cronista para el periódico argentino LA NACION, recolectó distintos testimonios de venezolanos en Argentina.

Luis Manrique, un ingeniero de sistemas venezolano, llego a Argentina en el 2015 y actualmente trabaja en la empresa IT resources para el Citibank. Luis cuenta que en Venezuela trabajaba como consultor, pero vivía con sus padres por las diferentes políticas de su país, hoy en día afirma que en términos generales está bien, puede enviar dinero a su familia en su país natal.

Una particularidad de la migración venezolana a Argentina es que en su mayoría son jóvenes profesionales a los que no les cuesta encontrar trabajo. Además, muchos de ellos estudiaron Ingeniería, una profesión que escasea en Argentina. De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Migraciones se le ha otorgado la residencia a más de 30.000 venezolanos entre los que se radicaron 4.000 ingenieros, 1.500 administradores, 800 abogados, 600 periodistas, 200 chefs y arquitectos.

El director de migraciones afirma que para los venezolanos fue muy fácil encajar en la sociedad argentina por lo que siempre escucha hablar bien de ellos. Este mismo, afirma que gracias al buen acople de los venezolanos desde la dirección están buscando como utilizar toda la mano de obra en beneficio para el país ya que los califico como “un recurso humano altamente calificado que debemos aprovechar”.

Del mismo modo, Pombinho se comunicó con otros profesionales venezolanos como Victoria Maneiro, una joven abogada que llego en julio del 2015. Ella afirma que le ha ido muy bien en su nuevo país pero que existen profesiones más apetecidas como los contadores e ingenieros. Por otro lado, a Luisa Franco le faltaba poco para graduarse ingeniera industrial cuando la crisis económica estallo en su país. Ella llego a Argentina con la esperanza de continuar sus estudios, actualmente se encuentra trabajando y estudiando para cumplir sus sueños y poder reunir a su familia nuevamente en Argentina.

Para mayor información véase el original aquí.  

Noticia publicada originalmente aquí.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad