En un artículo del periódico EL TIEMPO, publicado el 19 de septiembre se relatan algunos testimonios de migrantes que están atravesando la frontera del Rio JUarez con Estados Unidos.
Cerca de 300 migrantes que esperan pasar la frontera México- Estados Unidos tuvieron que mover sus campamentos itinerantes a territorio estadounidense porque se vieron obligados a defenderse del acoso de delincuentes mexicanos.
Cansados de soportar ataques de bandas mexicanas y malos tratos, los migrantes decidieron atravesar el rio Bravo, para instalarse cerca del alambre de navajas, que es territorio de Estados Unidos, con el objetivo de salvaguardar su integridad. Al ver esta situación, los delincuentes mexicanos arrojaron piedras a los migrantes e intentaron robarles sus pocas pertenencias.
Algunos relatos de migrantes venezolanos aseguran que aunque la frontera del rio Juárez, al parecer, es la más segura, es precisamente el hecho de que la seguridad de la frontera se ha incrementado lo que aumenta los obstáculos que deben atravesar para poder llegar hasta una fila que los conduce a la puerta 28, donde inician su proceso de migración en ese país.